miércoles, 4 de mayo de 2011

Fín del banco comun de conocimientos

Voy a ir por partes, empezando por didáctica, en la que hemos podido disfrutar de diferentes áreas de conocimiento, como han sido, el aprender pasos básicos de salsa, masajes relajantes, la realización de un bizcocho, recetas infantiles fáciles y sanas, un flan de chocolate, un pastel de zanahoria y chocolate, preparar patatas bravas y la escena del balcón de la obra Romeo y Julieta, todos los que se han encargado de darnos estas clases para explicar sus conocimientos, lo han hecho de una forma en la que todos hemos podido entender, los nervios de la primera vez que se expone en clase, no se ha notado prácticamente, y la experiencia de poner en practica lo aprendido en didáctica a sido muy gratificante. En inglés las areas de conocimiento han sido: How make a cheese cake, The song of the alphabet, Paper folding, How to make felt cards, The Constellations, How to make spaghetti with blue cheese, How to dance the hula-hoop and Food for kids.


Para mí, la realización de la actividad de “área de conocimiento” en clase, ha sido la mejor manera de llevar a cabo una tarea, dejando al lado las clases interminables, y el coger apuntes como si la vida se nos fuese en ello. Ha sido la primera vez que en mi enseñanza utilizamos una forma de aprender de manera dinámica, participativa, en la que todos vamos a aprender y enseñar, en la que todos podemos mostrar algo que quizás los compañeros no han realizado nunca. Personalmente creo que esta es la enseñanza que muchos profesores deberían llevar a cabo.

El tema de las compañeras que fueron elegidas para exponer al ser libre, ha sido muy variado, lo que ha hecho que aprendamos a dar masajes relajantes y recetas muy ricas, ya que no pude resistirme el hacer varias de ellas en casa después de probar las que las compañeras trajeron a clase, entre otras áreas.

El papel de inspectora, el cual pude desempeñar en dos de las exposiciones, me dio la posibilidad de tener otro punto de vista a la hora de recibir la clase. Ya que pude analizar de una forma diferente como lo hacían las compañeras. En ningún momento mi función fue criticarlas, sino el comentar su trabajo, el ver si los objetivos se ven claro, o si el criterio de evaluación es el correcto. El que existan personas que “juzguen” el trabajo expuesto, hace que se corrijan futuros errores.

Fernando, al igual que los compañeras/os inspectores, también daba su opinión, de forma que nosotros pudiésemos tomar apuntes para el futuro, ya que la forma en la que Fernando nos da las clases, hace que nos preparemos mejor para el futuro, ya que su enseñanza es la que algún día deberemos llevar a cabo. Para mí, sin duda, es la más acertada.

Lo último que me gustaría destacar de esta experiencia es la colaboración de toda la clase, ya que, aunque no todos hemos expuesto, hemos realizado nuestras áreas de conocimiento de la mejor manera posible. Esto es manera de aprender, estoy segura, ¡la practica, lo es todo!

martes, 3 de mayo de 2011

Banco común de conocimientos.

Después de conocer que es una practica educativa eficaz, vamos con la segunda tarea a la que llamamos banco común de conocimientos, en la que todos los alumnos debemos intentar explicar de la mejor manera posible a los compañeros algo que sepamos hacer. Dicho de otra manera, enseñar a nuestros compañeros un postre, una manualidad, un baile… algo que se nos de bien. El tema no será lo importante, ya que el fin de este trabajo será el ir empezando a enseñar, el perder el miedo escénico, bien sea una elaborada tarta, o un simple barquito de papel.
En mi caso, aunque no tuve la suerte de exponer mi trabajo en clase, decidí  que mi área de conocimiento fuese la receta de una sencilla tarta de queso.

Con solo dar la receta no es suficiente, ya que el área de conocimiento tiene que tener unos objetivos, que en este caso serian:

  • Conocer los ingredientes, y materiales necesarios para realizar la tarta.
  • Fomentar el trabajo en la cocina, es decir, poder hacer con nuestras manos una tarta.
Y por ultimo tendría que evaluar a mis compañeros, de tal forma que me diese cuenta de que conocen los ingredientes, y la forma de realizar el trabajo, en mi caso, la tarta.

Para poder explicar mejor la forma de realizar mi área de conocimiento, me baso en realizar un video, que podéis ver en youtube:


En inglés el trabajo era el mismo, asique elegí la misma area de conocimiento, pero la explique con forma de C-MAP:




Ambas areas de conocimiento están también en la Wiki de mi grupo: “didacticteaches” y "Griffyndor"

A ver que nos depara la proxima tarea...
Hasta entonces, un saludo.
Saber enseñar... el solo plantearse como hay que enseñar ya suena difícil... Sí, difícil, ya que para enseñar, hay que aprender. Cuando hablamos de aprender este año lo relacionaremos con MOODLE, y si os preguntáis ¿Qué es MOODLE? Pues la forma mas sencilla de explicarlo es diciendo que es la plataforma que vamos a utilizar para poder aprender, y así en un futuro poder enseñar. Ya que en MOODLE podremos encontrar toda la materia con la que vamos a trabajar durante todo el cuatrimestre.
Una vez explicado es MOODLE, vamos con la primera tarea, como ya hemos formado nuestros grupos, pues… ¡llega el momento de trabajar! Y vemos que la primera tarea la llamamos practicas educativas eficaces. Como introducción para este proyecto, entre los miembros del grupo hemos hablado de nuestras experiencias en la escuela, la forma en la que nos trataban los profesores, el como nos daban las clases, y coincidimos todas, ya que somos de la misma edad prácticamente.

Las prácticas educativas eficaces son las estrategias y recursos que ponemos en práctica en cualquier escuela. Y las que nos ha enseñado nuestro profesor son las siguientes:

  1. Implicación de los padres.
  2. Deberes graduados según su dificultad.
  3. Tiempo efectivo empleado en estudiar.
  4. Enseñanza directa
  5. Organizadores previos
  6. Enseñanza de estrategias de aprendizaje.
  7. Acción tutorial.
  8. Dominio del contenido del aprendizaje.
  9. Aprendizaje cooperativo.
  10. Educación adaptativa.
Y con esto teníamos que poner ventajas e inconvenientes de algunos puntos.

Hasta aquí la tarea de Didáctica. Cuando hablamos de Ingles el trabajo es muy parecido, ya que el tema viene a ser el mismo pero la tarea cambia un poco, en mi caso, junto con mi compañera Insaf, consiste en leer un par de textos en ingles y sacar ideas importante, o mejor dicho, resumir ese texto, en mi caso en forma de C-MAP. El resultado fue este:


Siento el no haber tenido todo este tiempo el blog sin actualizar, pero por problemas con Internet y demás me ha sido imposible. ¡Un saludo!