martes, 14 de junio de 2011

secuencia didactica adaptada.

Isabel García Morales.

Primero de Educación Infantil.



2. Secuencia didáctica adaptada: Sindrome de down.





Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal



Bloque: el cuerpo y la propia imagen.



Producto final: maqueta móvil del cuerpo humano de papel.



Clase con 25 alumnos de 5 años. En clase tenemos a un alumno con Síndrome de Down, al que deberemos prestar mayor interés.



Objetivos:



1.     Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.



Criterios de evaluación:



1.     Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.



SECUENCIA DIDACTICA: “CONOZCO MI CUERPO”.



Primera semana de clase:



Día uno:



1.     nuestro cuerpo.



En la primera clase, dibujare la silueta de cada niño, para que ellos mismos vean la forma que tiene su cuerpo, si son más finos, o más anchos, más altos o más pequeños… y les explicare que cada cuerpo depende de cada persona, también les pediré que le pidan a sus padres cuanto midieron al nacer, para que en clase con ese dibujo podamos comprobar lo que han crecido en todo este tiempo.







DÍA DOS:



2.    ¿conocemos nuestra cabeza?

Mientras en clase estemos trabajando la cabeza, lo primero que tendremos que hacer, es aprender esta pequeña canción para cantarla siempre antes de comenzar las fichas:



 Mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para hablar y sonreír, con mis ojos veo todo y con mi nariz hago ¡achís!, y con mi boquita como palomitas de maíz”.



Para este segundo día vamos a centrarnos en nuestra cara, no podemos olvidar en ningún momento que en clase tenemos a un niño con síndrome de down, por lo que tendrá que tener una ayuda especial en todo momento.

Les pondré esta lámina en el proyector y juntos tendremos que ir señalando las partes de la cabeza que yo diga en voz alta.




Día tres:



3.     ponemos cara a nuestra silueta.



Como ya conocemos las partes de la cabeza, deberemos situarlas en la silueta que dibujamos el primer día, asíque deberemos pintar los ojos, la nariz, la boca, las orejas, y  las cejas.



Día cuatro:



4.     ¿conocemos las partes de nuestra cara?

Con esta ficha los niños dibujaran las partes de la cara que faltan, así comprobare si lo han entendido realmente.






DÍA CINCO:



5.     mis manos.

 Empezamos con esta lámina para que los niños comiencen a conocer los nombres de los dedos, mientras la ven nos tocamos y nombramos cada dedo:






DÍA SEIS:



6.     ¡a cantar!



Como estamos trabajando las manos, toca cantar la siguiente canción:



“Yo quiero un pancito, dice el más gordito,

Que esté bien tostado, dice el de al lado,

Yo un café con leche bien azucarado,

A mí una tostada, ya que soy delgado,

Y el más chiquito piensa que te piensa,

Mientras los demás están muy ocupados,

Ya se lo que quiero, dice al fin:

Un caramelo y un chupetín.

Todos los hermanos se ponen a reír.”



Día siete y ocho:



7.     los sentidos



Hoy toca asamblea en clase, para hablar sobre los sentidos.

Antes de explicar para que sirven y lo que son, les preguntare a ellos.

Lo haré de la siguiente forma:



·        ¿para que sirven los ojos?

-         ellos tendrán que responder, que sirven para ver, y así podré decirles que los ojos tienen la capacidad de ver, ya que son los que tienen el sentido de la vista.



·        ¿para que sirve la nariz?

Y después de que me digan las respuestas que quieran, yo les explicare que la nariz nos permite oler, les llevare unas flores para que vean lo que es oler de una forma muy sencilla.



·        ¿para que sirve la boca?

Yo les explicare que cuando nosotros comemos, la señora boca junto con la lengua, son las encargadas de saborear los alimentos, de conocer si nos gustan o no esos sabores, porque la lengua se encarga del sentido del gusto. Les llevare a clase algo muy dulce, y algo salado, para que prueben la distinción de sabores.



·        ¿para que sirven las orejas?

Les pediré a los niños que se tapen las orejas e intenten escuchar, cuando comprueben que es imposible, les explicare que las orejas son las que nos permiten escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Las orejan poseen el sentido del oído. Les pondré en clase ruidos fuertes, y ruidos bajos, para que comprueben la sensibilidad de sus oídos.



·        ¿Qué es el tacto?

El tacto es el último sentido, del cual no hemos hablado aun. Este sentido lo capta la piel, nuestras manos, y nos hace llegar el frío, el calor, el dolor al tocar o rozar algo, ya sea con las manos, con los pies…

Para probar el taco llevare a clase algo muy fino y algo rugoso.



Día ocho:



8.    fichas.



Como ya conocemos las partes de nuestro cuerpo vamos a realizar la siguiente ficha para ver si ha quedado claro. Hay que ponerle nombre a cada parte del cuerpo.





Día nueve:



9.    recortable.

Le paso a los niños el siguiente recortable, en el que ellos tendrán que recortar las fichas con un punzón. Y luego unirlas de forma adecuada.



AUTOEVALUACION:




EVALUACION DEL PROFESOR:

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