martes, 14 de junio de 2011

secuencia didactica integrada

·        Isabel García Morales.

Primero de Educación Infantil.



3. Secuencia didáctica integrada.



Área: Lenguajes: Comunicación y representación



Producto final: que los niños conozcan las letras a través del nombre de todos sus compañeros de clase a la vez que aprenden los nombres con ayuda del rincón “somos así”.



Clase de 25 alumnos de 5 años.



Objetivos



En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.



Criterios de evaluación



1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.



2. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.







INTRODUCCION:



Explicamos a los niños que como es nuestro primer mes vamos a empezar a conocernos, y para ellos debemos saber como nos llamamos, y por supuesto como se escribe nuestros nombres.



Primera semana de clase.



Día uno:



Para empezar la clase, antes de tener una asamblea en la que los niños comenten que les parece el tema a tratar esta semana, yo les dire que vamos a trabajar con nuestros nombres, y les dire que cada persona desde que nace, tiene un nombre que fue elegido por nuestras familias. Para que conozcamos nuestros nombres, el de los compañeros, y las letras a la vez, nos ayudaremos de un espacio en la clase al que llamaremos “somos así”, en el que día a día pondremos nuestros progresos.



1.     nuestro nombre.



Empezamos por darles a cada niño en un folio tamaño din.-A3 con  su propio nombre escrito con letras en puntitos para que ellos las unan, hasta que formen sus nombres. Una vez que hayan unido los puntitos y salgan sus propios nombres, podrán colorearlo, porque este primer trabajo ira pegado en nuestro rincón “somos así”.

Para el próximo día les mandare un trabajo para casa que sera:

Preguntarle a papa, mama o familiar porque decidieron llamarles así. Los papas deberán escribir en un papel la historia del nombre de sus hijos.





Día dos y tres:



2.    ¿Nos Presentamos?



Día de Asamblea cada niño me entregara el papel escrito por su papa o su mama en la que cada niño cuenta lo que sus papas le han dicho sobre las historias de sus nombres y nos sentaremos en la alfombra formando un circulo. Yo le preguntare a cada niño lo que recuerdan de lo que sus papas les dijeron el día anterior, y luego procederé a leerlo, para que todos los compañeros conozcan la historia de cada uno. (por ejemplo: Clara, nos cuenta que su mama decidió llamarla así porque cuando nació su piel era muy clarita y pensó que seria un nombre que congeniaría muy bien con ella, mientras leo ese papelito, Clara va pasando su ficha del día anterior a todos sus compañeros).  Como iremos de uno en uno, cada vez que lea el papelito de un niño iremos pasando el folio del nombre coloreado el día anterior, para que empiecen a familiarizarse con las letras. Como somos 25 alumnos necesitaremos más de una hora para poder tratar realizar esta actividad. Asíque utilizaremos dos horas.

 Para el próximo día deberán pedirles a sus papas una foto reciente de ellos mismos.



Segunda semana de clase:



Día cuatro:



3.     “SOMOS ASÍ”



Hoy llega el momento de empezar nuestro rincón con los nombres ya coloreados. Y pegar la foto que han traído, a esta parte de clase, como ya hemos dicho antes, la llamaremos: “somos así”.

Para ver si los niños comienzan a saberse los nombres de sus compañeros, pondremos en una mesa todas las fotos desordenadas y boca abajo, y en el otro lado pondremos los nombres coloreados. Iré por orden de lista llamando a los niños, y cada uno levantara una foto, y señalara al compañero de la foto, que tendrá que decir su nombre en alto. Luego yo cogeré la ficha en la que pone su nombre y la enseñare a todos. Y yo junto con el niño lo pegaremos en nuestro rincón. Así hasta terminar con todos los nombres y fotos.



Día cinco y seis:



4.    ¡Moldeamos arcilla!






 Como somos 25 alumnos a cada niño le asignare una letra del abecedario (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z) (las que sobren las haré yo) y deberán moldearla con arcilla, aparte de mi ayuda personalizada les habré dado antes una lamina en la que las letras están recortadas, y tienen un tamaño lo suficientemente grande para que las puedan imitar. Una vez que las tengan es la hora de dejarlas secar, el próximo día estarán listas.



Ya tenemos nuestras letras de barro secas y duras, asíque llega el momento de ir a nuestro rincón “somos así” y empezar a formar los nombre con las letras de barro, iremos uno por uno. Lo desarrollaremos de la siguiente forma:

-          Vemos el primer nombre que esta en el rincón “somos así”, y los niños buscaran las letras que tiene: ejemplo: Carlos, los niños cocerán las letras c, a, r, l, o, s. y así con todos los nombres. Una vez hecho esto pondremos nuestras letras en unas mesitas en nuestro rincón “somos así”.



Día siete:



5.     ¡Ensalada de letras!



Llevare a clase todas las letras de los nombres de los niños repetidas, unas cuatro veces cada una. Recortadas y coloreadas de verde, para simular el color de la lechuga, y las pondré en un cajón, todas ligadas. Cada niño con su collar colocado hecho en día anteriores, deberá buscar las letras que sean iguales que el nombre que aparece debajo de la foto. Mientras va sacando cada letra yo diré en alto los nombres que reciben las letras y los niños la repetirán, cuando el niño que busca su propio nombre tenga todas las letras diremos todos, su nombre en alto. Y así con toda la clase.

Después de esta actividad pediré a los niños que el próximo día traigan una camiseta blanca, usada a poder ser, ya que pintaremos en ella.





Día ocho:



6.    Pintar con nuestros deditos.





Hoy será el día de la tempera, llevare a clase tarros de temperas de distintos colores, y cada niño elegirá su color favorito para realizar la actividad. Necesitaremos la camiseta que pedí en días anteriores, las temperas y sus propias manos. En estas camisetas los niños escribirán con sus dedos sus nombres y ya que se manchan las manos, pues marcaran también sus palmas mojadas en sus camisetas. Pondrían su nombre a la altura del pecho, y las manitas por debajo.

Mientras tanto escucharemos en clase esta divertida canción:




Día nueve:



7.     ¡Preparamos la fiesta de las letras con nuestros papas!



Como ya sabemos bastante sobre letras toca realizar las invitaciones para papa y mama para que vengan a clase a ver todo lo que hemos aprendido y hecho en estos días.

Para esto yo entregare la ficha de invitación que será la siguiente:

Destinatario: el niño pondrá a quien va a entregar esta invitación, papa, mama, abuela, abuelo…

Os invito a la fiesta de las letras que tendrá lugar en mi clase el día……. A la hora…… espero que no faltes, me gustaría mucho enseñarte todo lo que he realizado estos días en clase. Firmado: el nombre de cada niño.

Los niños deberán poner a quien va la invitación, y su nombre al final como firma, por último la decorará libremente con colores.



8.    ¡La fiesta!



Los niños vendrán a clase con su familiar elegido, y una vez aquí se pondrán sus camisetas y les enseñaran a sus padres nuestro rincón “somos así” y también cantaremos la canción del abecedario.




AUTOEVALUACION:


EVALUACION AL NIÑO:






En este cuadro mediante la observación en todas las actividades marcare de menor a mayor las actitudes de los niños.

·        grado de autonomía que alcancen los niños en las diferentes actividades.

·        En el interés por participar en las actividades de escritura.

·        El conocimiento que hayan adquirido sobre el nombre propio desde el punto de partida que cada uno tenía al inicio de curso.

·        Así como el entusiasmo y la participación en las distintas actividades de juegos y movimientos propuestas

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