martes, 14 de junio de 2011

Secuencia didactica normalizada

·        Isabel García Morales.

Primero de Educación Infantil.



1.     Secuencia didáctica normalizada:



Área: Conocimiento del entorno.

 Bloque: Acercamiento a la naturaleza.

 Producto final: granja de hormigas junto con un bicho-libro en el que se explique nuestro proceso en la secuencia.


Clase de 25 alumnos con 5 años.


Objetivos:

 En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.     Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.


2.      Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Criterio de evaluación:

1.     Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.





SECUENCIA DIDACTICA: “NUESTROS AMIGOS LOS INSECTOS”



Introducción:

El objetivo principal de esta secuencia, es que los niños lleguen a conocer que son los insectos, aprendan a respetarlos y a conocer el medio en el que viven, nos vamos a centrar en las hormigas, ya que estos invertebrados son los mas comunes, y podemos llegar a explicarlo de una manera fácil y entretenida en el que los niños a través de videos, y manualidades observaran y aprenderán mas acerca de este ser vivo. Participaran en todo momento aportando ideas, y exponiendo sus hipótesis.



¿Qué son los insectos?

Los insectos son un grupo de seres vivos invertebrados, que tienen cuerpo y patas articuladas.

Su cuerpo se divide en:

·        Cabeza: donde se sitúan los órganos de los sentidos, es decir, las antenas, los ojos, y la boca.

·        Tórax: formado por tres segmentos, ahí se sitúan las patas (3pares) y las alas, en el caso de insectos voladores.

·        Abdomen: formado por 11 segmentos, en el se sitúan el aparato digestivo, excretor y reproductor, y el respiratorio.



¿Qué comen los insectos?

Los insectos comen desde hojas, hasta carne, incluso madera ya en descomposición.



¿Cómo se reproducen los insectos?

Se reproducen por huevos.



En nuestro caso nos vamos a centran en las hormigas.

¡COMENZAMOS!



“CONOCEMOS A LOS BICHITOS QUE NOS RODEAN”



Primera semana de clase.



Hablaremos antes de empezar de lo que vamos a tratar en clase, los insectos o comúnmente conocidos “bichos”. Preguntare que les parece el tema, y que les gustaría hacer a ellos…

Después de que escucharles les comentare que vamos ha hacer un terrario de hormigas junto con un “bicho-libro”.



DÍA 1:

1.     ¿Comenzamos?



Llevare a clase 25 clasificadores con el nombre de cada alumno donde dentro encontraran laminas transparentes para que cada niño guarde sus fichas en ellas, serán sus “bicho-libro” personales. Y en nuestra primera clase les diré que dibujen lo que para ellos es un insecto. Una vez que lo hayan terminado de dibujar y colorear lo meteremos en nuestro libro-bicho personal.



DÍA 2:



En este segundo día nos dedicaremos a hablar sobre que es una hormiga, como viven y  como son. Les entregare una ficha individual a cada niño que yo iré leyendo y ellos tendrán que ir haciendo las actividades.



2.    Ficha inicial.

Yo leeré los encabezados de cada y ellos tendrán que hacer lo que yo les proponga.

-Cuando salimos al jardín si observamos bien el suelo, podemos encontrar seres pequeñitos llamados hormigas, estos bichitos comen flores, hierba, y los vemos cuando hace sol, ya que es el tiempo en el que buscan su comida de una lado para otro, recorriendo cualquier terreno para obtener comidita. Son tan pequeñitos que debemos de tener cuidado por donde andamos para no pisarlos, casi siempre van en fila. Continúa tú esta fila de hormigas:





-Las hormigas viven bajo tierra, en unos túneles que ellas mismas han construido y se llaman hormigueros. Colorea tu hormiguero con tus colores favoritos.




-El hormiguero es su ciudad, y en ella viven diferentes cases de hormigas.

-Las hormigas reinas, que son las que tienen crías.


-Las hormigas obreras, que cuidan de las crías, construyen túneles, y buscan alimentos. Además son muy fuertes y protegen bien a sus amigas.

Colorea a la hormiga obrera.

¡Son tan fuertes que pueden levantar siete veces su peso!


DÍA 3 y 4:



3.     Fabricamos nuestra propia hormiga:



Pedimos a mama o a papa que nos corte de la caja de huevos, una fila (el espacio de tres huevos) y que nos de también cuatro limpia pipas, y no le explicaremos mas porque será una sorpresa, con el material ya en clase, primero pintaremos con temperas la caja de huevos, mientras tanto yo iré dando forma con a los limpiadores de pipa para que sean las patas y las antenas. Una vez que haya pintando las hormigas del color que deseen, yo les iré ayudando a ponerle las patas y las antenas. Una vez terminados le haré a cada niño una foto con su hormiga para poder ponerla en su “bicho-libro”. Y colocaremos nuestras hormigas en unas mesitas al final de la clase. Para esta actividad usaremos 2 días, el primero para pintar las hueveras, el segundo pegarle las patitas y echarnos las fotos.






Segunda semana de clase:

Esta semana ha empezado terminando la manualidad de nuestra hormiguita, y como ya la hemos terminado, y empezamos a tener un conocimiento de cómo son las hormigas es hora de dar el siguiente paso.



DÍA 4:



4.    El día de la carta.



Cuando llegamos a clase formamos una asamblea, en la que les digo a los niños que tenemos una importante misión que cumplir, que me ha llegado una carta de la hormiga reina que dice lo siguiente:



·        Queridos amiguitos, soy la hormiga Reina, y quiero encargaros una misión, la misión de salir al jardín y encontrarnos, ya que somos uno de los insectos mas pequeñitos que existen, pedirle a la profesora los materiales necesarios para poder encontrarnos.

Un saludo de vuestra diminuta amiga”.



Después de leer la carta llega el momento de darles a los niños una lupa y  la siguiente tarjeta con la que irán tachando todas las hormigas que vean en la siguiente clase cuando salgamos al jardín.








DÍA 5:



5.     Salimos al jardín.



Y vamos observando las hileras de hormigas que podamos encontrar por el entorno. Con nuestras lupas. Los niños podrán coger las hormiguitas para ver las cosquillas que hacen sus minúsculas patitas. Y a la vez cada vez que cojan una hormiga tendrán que tacharla de la ficha. Yo les voy echando fotos en todo momento para sus “bicho-libro”.



DÍA 6 ,7 Y 8:



Después de nuestra salida al jardín llega el momento de construir nuestra granja de hormigas, en cuanto lleguen a clase, le explicare a los niños que vamos a hacer la casa de las hormigas en clase.



6.    Granja de hormigas.



Llegare a clase con una caja de cristal, y les explicare a los niños que esa caja será la futura casa de hormigas. Volveremos a salir al jardín, pero esta vez con una pala, para poder coger la tierra junto con las hormigas que observamos el día anterior. Cogeremos la tierra suficiente como para cubrir la mitad de nuestra granja de hormigas.

La mitad que llenamos de arena tendremos que taparlo con cartulina, para que las hormigas no vean la luz, y crean que están en un hormiguero y empiecen a construir túneles de nuevo para que podamos observarlo. Colocaremos nuestra granja en la mesita donde están nuestras hormigas artesanales.



7.     Observación.



Los dos días siguientes a la construcción del terrario vamos comprobando como han avanzado las hormigas en la construcción de su nueva casa, echamos fotos para nuestro bicho libro, y rellenamos la siguiente ficha que le enviaremos como respuesta a la hormiga reina.






Para terminar la semana les daré a los niños la siguiente nota que ellos mismos deberán firmar:



“Queridos padres del alumno (nombre del alumno) Tengo el honor de invitarles a la primera -bicho fiesta-. De la escuela, para que conozcan los progresos en este tema de sus niños.

Les pido que de la manera más sencilla posible, traten de disfrazar a sus hijos de hormigas para nuestra fiesta. Os esperamos.

FIRMADO: (el nombre de cada niño, puesto por el).





DÍA 9:

8.    Preparamos la “bicho-fiesta”.



 Ya le hemos pedido a mama que nos compre unas antenas y con unas bolsas negra de las de basura nos hagan una especie de camiseta, a no ser que tengan alguna camiseta negra por casa. Al día siguiente de decirles esto a nuestros padres vendremos acompañados a clase, y podrán disfrutar de nuestra compañía, de nuestro “bicho-libro” y de nuestra exposición de hormigas artesanales. También les enseñaremos nuestra granja de hormigas.



AUTOEVALUACION:






Tendrán que poner una cruz en la casilla que elijan, el si o el no.



EVALUACION AL ALUMNO:






El profesor marcara en la casilla adecuada, hablando de cada alumno en particular.



·        CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

- Autonomía en las distintas actividades.

- Interés por participar en las actividades de escritura, dibujo, observación...

- Desde el punto de partida, conocimientos adquiridos sobre ellos mismos, su entorno y el resto de compañeros.

- Participación en las distintas actividades propuestas, tanto manuales como las realizadas en las asambleas.




2 comentarios: