miércoles, 4 de mayo de 2011

Fín del banco comun de conocimientos

Voy a ir por partes, empezando por didáctica, en la que hemos podido disfrutar de diferentes áreas de conocimiento, como han sido, el aprender pasos básicos de salsa, masajes relajantes, la realización de un bizcocho, recetas infantiles fáciles y sanas, un flan de chocolate, un pastel de zanahoria y chocolate, preparar patatas bravas y la escena del balcón de la obra Romeo y Julieta, todos los que se han encargado de darnos estas clases para explicar sus conocimientos, lo han hecho de una forma en la que todos hemos podido entender, los nervios de la primera vez que se expone en clase, no se ha notado prácticamente, y la experiencia de poner en practica lo aprendido en didáctica a sido muy gratificante. En inglés las areas de conocimiento han sido: How make a cheese cake, The song of the alphabet, Paper folding, How to make felt cards, The Constellations, How to make spaghetti with blue cheese, How to dance the hula-hoop and Food for kids.


Para mí, la realización de la actividad de “área de conocimiento” en clase, ha sido la mejor manera de llevar a cabo una tarea, dejando al lado las clases interminables, y el coger apuntes como si la vida se nos fuese en ello. Ha sido la primera vez que en mi enseñanza utilizamos una forma de aprender de manera dinámica, participativa, en la que todos vamos a aprender y enseñar, en la que todos podemos mostrar algo que quizás los compañeros no han realizado nunca. Personalmente creo que esta es la enseñanza que muchos profesores deberían llevar a cabo.

El tema de las compañeras que fueron elegidas para exponer al ser libre, ha sido muy variado, lo que ha hecho que aprendamos a dar masajes relajantes y recetas muy ricas, ya que no pude resistirme el hacer varias de ellas en casa después de probar las que las compañeras trajeron a clase, entre otras áreas.

El papel de inspectora, el cual pude desempeñar en dos de las exposiciones, me dio la posibilidad de tener otro punto de vista a la hora de recibir la clase. Ya que pude analizar de una forma diferente como lo hacían las compañeras. En ningún momento mi función fue criticarlas, sino el comentar su trabajo, el ver si los objetivos se ven claro, o si el criterio de evaluación es el correcto. El que existan personas que “juzguen” el trabajo expuesto, hace que se corrijan futuros errores.

Fernando, al igual que los compañeras/os inspectores, también daba su opinión, de forma que nosotros pudiésemos tomar apuntes para el futuro, ya que la forma en la que Fernando nos da las clases, hace que nos preparemos mejor para el futuro, ya que su enseñanza es la que algún día deberemos llevar a cabo. Para mí, sin duda, es la más acertada.

Lo último que me gustaría destacar de esta experiencia es la colaboración de toda la clase, ya que, aunque no todos hemos expuesto, hemos realizado nuestras áreas de conocimiento de la mejor manera posible. Esto es manera de aprender, estoy segura, ¡la practica, lo es todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario